Un sistema de información puede tener varios subsistemas con diferentes propósitos cada uno. A continuación se expondrán los distintos tipos de sistemas, tanto los de uso generalizado como los que se encuentran en estado de expansión:
Sistemas de Apoyo a la Gestión Integrada
Gestión de la relación con el cliente
El CRM (Customer relationship management) ayuda a mantener una relación a largo plazo con el cliente, mejorando la atención en ventas, márketing y atención al cliente mediante la optimización la ejecución de los procesos de interacción con el cliente, El CRM operacional comprendiendo desde la detección y captación de clientes potenciales hasta el servicio postventa que requieran. El CRM analítico, por otro lado, da sentido a los datos de los clientes, orientando las acciones, inquietudes y estrategias de la empresa.
Otra función del CRM es la posibilidad de apoyar, brindar servicio e interactuar con el cliente a tiempo real, por ello son clave en empresas de servicios.
Gestión de la cadena de suministros
Los SCM (Supply Chain Management) ayudan al conjunto de productos donde los productos fluyen desde el proveedor hasta los clientes finales, pasando por etapas productivas en plantas u otras instalaciones. Incluyen planficación de la demanda, gestión de ventas, gestión de inventarios, gestión de transporte, entre otros. Son muy comunes en las industrias mecánicas y electrónica, donde previenen cuellos de botellas y excesos de producción.
Gestión integrada de los recursos de la empresa
El ERP (Enterprise Resource Planning) incluye los dos anteriores más las gestión integrada de ventas, planificación de cadena de suministros, relación entre socios, etc.
Estos sistemas permiten una gestión integrada de los datos de la empresa sobre un solo repositorio, aúnan la gestión de procesos de distintos departamentos, refuerzan el control de la estructura administrativa, y fomentan mayor disciplina organizativa. Además, permiten tener mayor control y reporting (informes de la dirección).
Sistemas de apoyo a la toma de decisiones
Ofrecen facilidades de visualización de información, uso de información geográfica, y parametrización por parte del usuario final.
Sistemas de información para la gestión
Conocidos como MIS (Management Information System), ofrecen informes periódicos y estructurados para facilitar el monitoreo y control de la organización. Además alerta sobre situaciones extraordinarias o no deseadas, y representan una herramienta potente para el control de costos, ventas y pagos.
Sistemas de apoyo a la decisión
Se fundamenta en técnicas orientadas al decubrimiento de pautas y tendencias así como modelos predictivos para la introducción de nuevos productos.
Sistemas de información para el ejecutivo
Facilita la gestión estratégica, proporciona un cuadro de mando integral e indicadores que miden el estado de ejecución de los objetivos establecidos.
Dentro de sus funciones convierte la misión en objetivos operativos, comunica la misión y vincula actividades, planifica y establece indicadores, y genera un feedback para el aprendizaje.
Da una perspectiva global de la organización, con el limitante de no realizar inteligencia competitiva.
Sistemas de apoyo a las decisiones en grupo
Trabaja y brinda información en una situación abierta y desestructurada. Cada participante reflexiona la información y apoya con una decisión individual en cada etapa para finalmente llegar a un acuerdo ecuánime entre todos.
Gestores documentales
Garantizan el acceso óptimo a los documentos generados por la empresa. Manejan documentos electrónicos e imágenes digitalizadas de documentos en físico, gestionando su creación y actualización, su clasificación y almacenamiento, y su seguridad y acceso.
Este sistema representa un ahorro del costo dedicado a los papeles y espacios físicos para su almacenamiento.
Gestores de contenido
Los CMS (Content Management System) crean, edita, gestionan, y publican contenido digital multimedia en distintos formatos. Estos gestores facilitan el workflow, edición y actualización de los contenidos que interactúan con los usuarios ya sean internos (intranet) o externos (webs, blogs, foros, wikis, comercio electrónico, etc.).
Gestión del conocimiento
Centrada en el flujo e intercambio de la experiencia y el know how de las personas de la organización, se trabaja mediante redes de comunicación que contacta a los trabajadores con experiencias complementarias, y las aplicaciones para la gestión de la trayectoria individual de los empleados. También destacan los software de capital humano que abarcan los resultados, el aprendizaje, la carrera profesional y los incentivos.
Comercio electrónico
Consiste en el intercambio electrónico de datos, disponibilidad de sistemas de micropago, mejora de interfaces de múltiples dispositivos, y utilización de redes sociales.Existen tres modelos:
- Business to business (B2B): Compra y venta de bienes entre empresas.
- Customer to costumer (C2C): Facilita la venta directa entre consumidores individuales.
También existen los sistemas de ayuda a la decisión, que brindan apoyo e información para los clientes potenciales.
Video de apoyo: